Guatemala, marzo 2019 (Mintrab). El Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para fortalecer los estándares en materia de legislación, fomento de la formalidad, la inclusión laboral, así como el tema de Salud y Seguridad Ocupacional.

La firma del convenio se realizó en la sede de la CGC, entre el ministro Gabriel Aguilera y el presidente de la institución gremial. Javier Ruiz Asmar, quienes se congratularon por estrechar más los lazos entre ambas instituciones.

En el acto, en el cual se presentó la Guía para la Elaboración del Plan de Salud y Seguridad Ocupacional para el sector de la construcción, el jefe de la cartera laboral resaltó que la cooperación permite establecer canales de comunicación pues, por ejemplo, el tema de la salud y seguridad ocupacional, es aplicable tanto para el empleador como para el trabajador.

Este convenio, que inicialmente tiene duración de un año prorrogable con un cruce de cartas, permite que las instituciones realicen eventos y actividades de manera conjunta, que les permitan cumplir los fines de las respectivas instituciones.

Tanto el ministerio como la CGC nombrarán un representante, quienes tendrán a su cargo las planificaciones, coordinaciones y asesorías específicas dentro del área de experiencia de cada cual, de las diferentes actividades que ambas acuerden realizar en el marco de este convenio.

La cooperación permite establecer canales de comunicación pues, por ejemplo, el tema de la salud y seguridad ocupacional, es aplicable tanto para el empleador como para el trabajador.

Expresó Gabriel Aguilera, Ministro de Trabajo y Previsión Social.

 

12345