Chiquimula, 29 de agosto de 2022. Más de 600 adultos mayores en condiciones de extrema pobreza de once municipios del departamento de Chiquimula, fueron notificados este día por parte de autoridades del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), como parte de la estrategia para ampliar la cobertura del Programa Económico del Adulto Mayor (PAM).

Con esta jornada de notificaciones se integraron a 651 adultos mayores de 65 años de este departamento como nuevos beneficiarios al PAM y para demostrar este compromiso, este año se aumentó el presupuesto del programa en Q270 millones para que llegue a más adultos mayores en todo el país, que realmente necesitan el beneficio.

La distribución por municipios es la siguiente: En el municipio de Chiquimula 223 beneficiarios notificados, 60 en San José la Arada y 115 en Esquipulas; mientras que, en Concepción Las Minas, comprenden a 74, 83 en San Jacinto, en Ipala 79, mientras otros 17 más fueron notificados en los municipios de San Juan Ermita, Jocotán, Camotán, Olopa y Quetzaltepeque. Con esta jornada de notificaciones, Chiquimula ahora cuenta con 4 mil 344 beneficiarios.

Actualmente, más de 132 mil adultos mayores en todo el país han sido beneficiados con este programa que busca contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.

“Este programa tiene un enfoque social y por ende el gobierno del presidente Alejandro Giammattei busca llevar a los adultos mayores que viven en pobreza extrema, mayores de 65 años, hoy estamos aquí en Chiquimula para esta jornada de notificación que se viene a sumar a muchas que hemos realizado en todo el país durante estos últimos años durante este gobierno. Ya son miles y miles de personas que se les está apoyando con este programa”, expresó hoy el Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.

Fortalecen el PAM

El pasado 18 de agosto la cartera laboral hizo la entrega de 13 vehículos pickups Mahindra año 2023, para el personal del PAM que serán utilizados para dar cumplimiento a sus atribuciones de forma más eficaz y eficiente.

Autoridades del Mintrab indicaron que estas acciones son parte del fortalecimiento del programa, con la finalidad de llegar a más lugares y más personas mayores de 65 años en condiciones de extrema pobreza.

Dentro de los avances que se ha tenido del año 2020 a julio de 2022 en el PAM ha sido el incremento para este año del monto del aporte de Q400.00 a Q500.00, gracias al aumento en el presupuesto nacional.