Guatemala, 18 de agosto de 2022. Para profundizar sobre el programa de Beca Mi Primer Empleo y abordar el tema del marco legal de pasantías y aprendizaje basado en el trabajo, la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, participó en el “1er. Congreso de Pasantías y Aprendizaje Basado en el Trabajo” organizado por USAID, World Vision Guatemala y Funda Sistemas, con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de la Juventud.

La viceministra Salazar -al abordar el tema de Beca Mi Primer Empleo- comentó que este programa tiene la finalidad de la empleabilidad juvenil con un enfoque de creación de competencias laborales que buscan incidir en el mercado laboral. Además, resaltó que este es un programa que sí funciona, pues refuerza las competencias de los jóvenes y tiene certeza jurídica para las entidades que quieran ser parte de él.

Asimismo, la viceministra mostró que en 2022 se tenían 852 becas para los jóvenes, de las cuales 703 ya fueron otorgadas en 20 departamentos de la República de Guatemala. También habló acerca de la plataforma electrónica que funciona para las empresas que quieran sumarse al programa y los jóvenes que estén interesados en aplicar: www.mintrabajo.gob.gt

Congreso de Generación de Oportunidades

Esta actividad tuvo como propósito socializar la estrategia con representantes de los sectores público y privado, específicamente empresas aliadas de los socios implementadores del proyecto, las cuales podrían abrir oportunidades de pasantías para jóvenes participantes del proyecto. También se consideraba importante dar a conocer el respaldo legal que ampara las plazas de pasantes y períodos de aprendizaje basado en el trabajo y los beneficios para las empresas para contar con mano de obra calificada.

Las organizaciones que participan en la Mesa Interinstitucional de la Juventud son: USAID, World Vision, FundaSistemas, Catholic Relief Services, GAN Guatemala, Glasswing International, Junior Achievement Guatemala, Mercy Corps, Swiss Contact, Programa Empleo Digno del Ministerio de Economía y la Unión Europea.

Acerca de Beca Mi Primer Empleo

El programa Beca Mi Primer Empleo es una de las medidas impulsadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en materia de empleabilidad juvenil. Esta acción se enmarca en la Política Nacional de Empleo Digno, a través del Eje 1: “Generación de Empleo”, el cual busca promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible que genera nuevas unidades económicas formales y fortalezca las existentes a fin de generar empleo decente.