Guatemala, 21 de diciembre de 2021. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realiza el lanzamiento del nuevo Sistema Electrónico para la Recepción del Informe del Empleador y Nómina de Trabajadores 29-89 y Zonas Francas.
Guatemala, 21 de diciembre de 2021. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realiza el lanzamiento del nuevo Sistema Electrónico para la Recepción del Informe del Empleador y Nómina de Trabajadores 29-89 y Zonas Francas.
En el sitio web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se encuentra disponible un formulario para llenar la planilla de trabajadores en formato Excel para que las empresas puedan iniciar con el llenado de la información. Posteriormente, y en alineación con la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, a partir del 1 de enero de 2022 se encontrará disponible el registro para el nuevo Sistema Electrónico para la Recepción del Informe del Empleador y Nómina de Trabajadores 29-89, así como los tutoriales respectivos para su uso.
Este nuevo sistema está diseñado para ser más ágil y de comprensión sencilla; además permitirá al empleador crear usuarios de acceso permanente para la consulta de constancias y la entrega de nóminas 29-89 en caso de aplicar, posterior a la entrega del Informe del Empleador.
El informe del empleador es un documento que contiene los egresos totales que la institución haya tenido por concepto de salarios, bonificaciones y cualquier otra prestación económica durante el año anterior, con la debida separación de las salidas por jornadas ordinarias y extraordinarias; y los nombres y apellidos de sus trabajadores, con expresión de la edad aproximada, nacionalidad, sexo, ocupación, número de días que haya trabajado cada uno y el salario que individualmente les haya correspondido durante dicho año. Este debe enviarse al Mintrab, dentro del plazo improrrogable de los dos primeros meses de cada año, según lo establecido en el artículo 61 del Código de Trabajo.
Anteriormente, el Informe del Empleador podía entregarse únicamente de manera física; sin embargo, a partir del 2017 se habilitó el uso del Sistema del Informe del Empleador, a través del sitio web. Además, el sistema incorporó la entrega la nómica de trabajadores. Este nuevo sistema permitió la agilización del proceso y la reducción de entregas físicas, representando un 1.5 % del total de entregas durante 2021.