Mintrab y Coca-Cola trabajando por la inclusión laboral de personas con discapacidad

Guatemala, 14 de septiembre de 2021. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) junto a las embotelladoras del Sistema Coca-Cola (Coca-Cola FEMSA, Coca-Cola ABASA y Coca-Cola Los Volcanes), dieron inicio hoy a un período de pasantías laborales para 5 personas con discapacidad, quienes se desempeñarán durante seis meses en las áreas de recursos humanos, almacén y sistemas.

“Para la actual administración es una prioridad promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, como lo establece Acción Prioritaria n.° 8 de la Política Nacional de Empleo Digno, por ello es fundamental trabajar de forma conjunta con el sector empresarial. Felicito a Coca-Cola por asumir el compromiso de convertirse en una empresa inclusiva”, señaló la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar.

Como resultado de estos esfuerzos, más de 200 colaboradores fueron sensibilizados por la Sección de Trabajador con Discapacidad de Mintrab en terminología y correcto trato hacia las personas con discapacidad; así como también en materia de accesibilidad, ajustes razonables, derechos de las personas con discapacidad y cómo ser una empresa inclusiva.

Por su parte, las embotelladoras del Sistema Coca-Cola, llevaron a cabo campañas de comunicación para dar la bienvenida a los pasantes y concientizar a sus colaboradores en temas varios de discapacidad. Además, el Consejo Nacional de Atención para Personas con Discapacidad (Conadi), realizó cuatro diagnósticos de accesibilidad en las instalaciones de las tres empresas, para realizar las recomendaciones pertinentes a la discapacidad de los pasantes.

Esto es posible luego del acercamiento que la Sección de Trabajador con Discapacidad de Mintrab, tuvo con la corporación para darles a conocer el Programa Empléate Inclusivo, promovido por esta cartera laboral, como un esfuerzo para generar espacios de inclusión laboral en instituciones socialmente responsables.

El acto de inauguración contó con la participación de pasantes, quienes expusieron sobre el proceso que siguieron para formar parte del Programa Empléate Inclusivo; la Viceministra Salazar, quien reafirmó el compromiso de Mintrab para acompañar a las empresas en el proceso de inclusión de personas con discapacidad; y, en representación del Sistema Coca-Cola, el Director de Recursos Humanos, Jorge Utrilla, quien resaltó el compromiso con estas iniciativas y cómo  se vinculan a sus políticas internas de Inclusión y Diversidad.

“La diversidad nos enriquece, ya que contar con personas con diferentes características nos impulsa a derribar barreras mentales, evidenciar el rostro humano de nuestra empresa y establecer un estilo de liderazgo en el que predomine la apertura a ideas nuevas y modos distintos de pensar” – resaltó Jorge Utrilla, Director de Recursos Humanos en representación de las embotelladoras del Sistema Coca-Cola.

El evento contó además con el apoyo de la Asociación de Sordos de Guatemala (ASORGUA), a través del intérprete en lengua de señas Mauricio Méndez, para la correcta comunicación con los pasantes con discapacidad auditiva.

 

cocacolaCocacolaabasaCocacolalosvolcanes