Guatemala, septiembre 2020 (MINTRAB). La continuidad y funcionamiento de las Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME), de la municipalidad de Morales, Izabal, se ratificó mediante la suscripción del convenio de cooperación entre la comuna de Morales y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB).

“las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo son un espacio de alianza estratégica con las municipalidades”, expresó el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Roberto Blanco, señalando que por medio de ellas se incrementan las posibilidades de lograr un empleo para la población que lo necesita.

El acto se efectuó a las 10:00 horas en la sala menor del estadio Mario Mena, del barrio Bananera, en donde acompañaron al viceministro Blanco, el alcalde de Morales, Maynor David Portillo, así como de la diputada Thelma Elizabeth Ramírez y Gerson Bailey, subgerente de la Zona Libre de Santo Tomás de Castilla.

La VUME de Morales funciona desde 2017, pero era necesario suscribir un nuevo convenio de cooperación para que esta continúe su labor de orientación a los usuarios para que estos definan su plan de vida y estrategia personal para su inserción laboral o emprender su propio negocio.

En el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid) del presidente Alejandro Giammattei, las VUME son uno de los pilares de la economía, competitividad y prosperidad en la ruta para el progreso del país, base de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Con la suscripción de este convenio, la cartera laboral da seguimiento a las diferentes acciones enmarcadas dentro de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades para que los guatemaltecos accedan a un empleo digno y productivo.

Las VUME son parte del eje 1 de dicha política, la Generación de Empleo, cuyo objetivo es fortalecer los servicios públicos de empleo mediante las alianzas estratégicas con las municipalidades y ofrecer servicios que incrementen la empleabilidad de la población en los ámbitos municipales.

 

1234