Guatemala, marzo 2020 (MINTRAB). El Patio de la Cultura del Palacio Nacional fue el escenario en el cual 25 destacadas mujeres recibieron la Orden de la Excelencia Laboral de manos del Presidente Alejandro Giammattei, del ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Lobos Madrid, y la viceministra de Previsión Social y Empleo, Narda Ortiz.

La entrega de la orden se hizo en el marco de conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, ocasión en la que se reconoce la lucha por los derechos laborales de las mujeres, que iniciaron el 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras de fábricas textiles en Nueva York, quienes protestaron y denunciaron las condiciones de explotación en las que trabajaban.

En esta ocasión las homenajeadas fueron escogidas por un jurado calificador entre 140 expedientes que fueron presentados, 76 por el sector público y 64 del sector privado. Las galardonadas son:

Sonia Marina Lima Flores, Agrícola San José, S.A.; Telma Galván Cabrera de López, emprendedora de La Unión, Zacapa; Luz María Cifuentes Herrera de Franco y Ana María Tobías Mixtún, de Constructora Marhnos S. A. de C.V.; Elida Laz Hernández de Interiano, Ingenio La Unión; Laida Ninett Alvarado Juárez y Guillermina Yolanda Martínez Torres, del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Barbara Viñals Padilla, Walmart Guatemala y Centroamérica; Lucrecia Jeanette Guzmán Debroy de Roldán, Seguros Privanza; Brenda Marleny Cabría Velásquez de Hernández, Asociación de Productores Independientes de Banano; Perlita Waleska de León Ramírez, Agrocaribe, S.A.; Jhania Dardane Loarca Alvarado; Universidad Rafael Landívar Quetzaltenango.

Sara Elizabeth Hernández Marroquín, Gerónima Ángela Matías Navichoque y Antonieta Salguero Ramos de Muralles, Universidad Galileo; Aurelia Anabela Córdova Estrada, Universidad de San Carlos; Blanca Elizabett Castillo Blanco, Mirna Teresa Franco Palacios y Clara Luz Aguirre Ortíz de Jeréz, Municipalidad de Guatemala; Patricia Elizabeth López Vásquez, CONALFA.

María José Faustina Pérez García, SEPREM; Irma Leticia Arias Santos; Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Rosibel Méndez Toledo; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Rosaura Maribel Ramírez Rodríguez, Ministerio de Cultura y Deportes; y Ada Mirna Corado Ramírez, Registro de Información Catastral.

El jurado calificador lo integraron: Amelia Yoc Smith, del Organismo Judicial; Gloria Salvador, Codisra; Ana Lucrecia Chávez, Ministerio de Economía; Maritza Velásquez Estrada, ATRAHDOM; Adilma Llaneth Escobar de Rivera, SEPREM; Sonia Edith Flores Miranda, VESTEX, Amarilis de Pisquiy y Otilia Erazo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 

12345678910