Guatemala, febrero 2020 (MINTRAB). El ministro Rafael Lobos Madrid, junto con sus viceministros Narda Ortiz y César García, así como otros funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se reunieron con personeros de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), encabezados por Carmen Moreno González, directora de dicho organismo para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, con el propósito de tratar diferentes temas de cooperación y seguimiento.

El ministro Lobos Madrid destacó el compromiso del Estado de Guatemala para cumplir con los diferentes convenios que se han ratificado y expresó que una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammatei, es la transparencia, el combate a la corrupción y el uso adecuado de los recursos públicos.

La doctora Moreno consideró que el encuentro fue importante porque se intercambiaron puntos de vista relativos a la continuidad de procesos iniciados y que se han reforzado los lazos entre ambas instituciones para incrementar la cooperación existente, entre otros temas.

La importancia de sostener estos encuentros fue recalcada por el ministro Lobos Madrid, quien indicó que los martes y miércoles se sostendrán reuniones técnicas entre funcionarios de la cartera laboral y representantes de OIT, para marcar avances y alcanzar los objetivos propuestos.

Los temas de libertad sindical, negociación colectiva, trabajo infantil, pueblos indígenas, capacitaciones y en especial, el apoyo para la modernización de la Inspección General de Trabajo, son algunos de los que se consideran prioritario trabajar.

 

12345