Guatemala, enero 2020 (MINTRAB). Gracias a la intermediación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, por medio del departamento de Movilidad Laboral, cuatro trabajadores viajan a Canadá con un contrato de dos años con la empresa Montpak International.

Abner Joel Ramírez Cazún, Pedro Alexander Rodríguez Muñoz, Jairo Estuardo Portillo Ortiz y Vicente Leonardo Ramírez Gómez, son los cuatro que este día viajan para trabajar en una finca ganadera, en la que realizarán labores desde la cría de terneros y operaciones de rastro, hasta empaque y transporte de carne, según la especialidad de cada uno.

Su contrato es por cinco días a la semana, en una jornada de 8 horas, que pueden prolongarse hasta 14 horas, en los momentos de mayor demanda laboral. Su salario de $15.35 dólares canadienses por hora.

Los cuatro ya han trabajado para esta empresa y por su eficiencia nuevamente fueron contratados, pero ahora el empleador buscó los servicios del MINTRAB para la intermediación de la visa.

Mantak International también requirió al MINTRAB la contratación de otras 32 personas, quienes se escogieron de nuestra base de datos. Ellos viajarán en iguales condiciones laborales en los próximos dos meses, pero antes se les brindaron cursos de capacitación financiera y conocimiento de sus derechos.

Con ellos suman 51 guatemaltecos que logran una oportunidad laboral en Canadá desde que el año pasado fueron los primeros 13 que el departamento de Movilidad Laboral logró ubicar y ahora nuevas empresas se acercan a la cartera para solicitar sus servicios de intermediación.

El MINTRAB apoya a las empresas extranjeras en el reclutamiento de trabajadores y a estos les ayuda en los procesos del trámite de sus visas, garantizando que no serán estafados y tendrán un lugar para vivir y de transporte hacia sus lugares de trabajo.

 

1233337