Guatemala, septiembre 2019 (Mintrab). Por tercer año consecutivo, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, ubica a Guatemala como uno de los 12 países que lograron un avance significativo en el combate contra el Trabajo infantil y sus Peores formas, informe que analiza el año 2018.

En el informe del año 2017, dado a conocer en septiembre de 2018, Guatemala era uno de los 17 países con avances significativos y logró mantenerse en ese privilegiado grupo, muestra de los resultados de las políticas y acciones implementadas por el Gobierno del presidente Jimmy Morales.

El documento clasifica a los países en cinco categorías: Avances Significativos, Avances Moderados, Avances Mínimos, Sin Avances y Sin Evaluación. Los últimos tres informes ubican al país en la primera categoría, situación que compromete a continuar los esfuerzos y hacer de Guatemala un país libre del Trabajo Infantil y sus peores formas.

“Guatemala realizó un avance considerable” indica el informe y destaca como acciones positivas la creación de la nueva Fiscalía Regional contra la Trata de Personas en Quetzaltenango, la emisión de la Guía Operacional para los Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti) y la creación de los 21 Codepetis con lo cual se cubrió todo el país.

También valora como logro la reactivación del Grupo de Trabajo Nacional para la Prevención y Protección de los niños, niñas y adolescentes, en contra de la explotación sexual en sector de viajes y turismo, que hiciera el Gobierno del presidente Morales, así como la realización del censo de población y vivienda, el que actualizará datos acerca del Trabajo Infantil en Guatemala.

Todos estos esfuerzos interinstitucionales se coordinan desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en 2018 por medio de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y desde 2019, en la mesa temática del Gabinete de Desarrollo Social.

El informe expone los retos que enfrenta el país y ofrece una serie de recomendaciones que promueven la eliminación del Trabajo Infantil en el país, los cuales se trabajan de manera conjunta y particular desde las diferentes instituciones del Estado.

El informe del capítulo de Guatemala, en inglés o español, lo pueden ver en: https://www.dol.gov/agencies/ilab/resources/reports/child-labor/guatemala.