Guatemala, septiembre 2019 (Mintrab). El Ministerio de Trabajo y Previsión Social alerta a la población que personas ajenas a la institución hacen cobros indebidos a los interesados en registrarse en el Programa de Migración Laboral.

Este programa permite una migración regular, ordenada y segura, que es implementado por el Departamento de Movilidad Laboral, cuyo objetivo es promover la inclusión laboral de los guatemaltecos en el extranjero.

Se inició un proceso de registro de trabajadores agrícolas interesados en obtener una oportunidad laboral por medio de este programa, trámite que es gratuito y que únicamente se realiza en la sede central del Ministerio de Trabajo y Previsión Social o en sus delegaciones departamentales.

El trámite consiste en que los aspirantes llenen un formulario gratuito el cual deben entregar el mismo día al personal de la cartera laboral, este proceso no requiere de intermediarios, cobros para obtener el documento o venta de números para acceder a un lugar para el registro.

Esta alerta se emite debido a las denuncias recibidas acerca de cobros ilegales de hasta Q. 2 mil quetzales por venta de formularios del programa de migración laboral y números para atención, hechos por personas ajenas al Ministerio de Trabajo y Previsión.

Se solicita a la población informarse en los medios oficiales para evitar ser víctima de estafas y se hace un llamado a los afectados para que presenten sus denuncias penales ante las autoridades correspondientes.