Guatemala, agosto 2019 (Mintrab). La modernización del Ministerio de Trabajo y Previsión Social continúa y con la publicación hoy del Acuerdo Ministerial 324-2019, en el Diario de Centroamérica, el registro y presentación de los contratos individuales de trabajo se hará de forma electrónica a partir del 9 de septiembre de este año.

Este es un nuevo paso en la prestación de servicios a la población, el cual facilitará a los empleadores el cumplimiento del artículo 28 del Código de Trabajo, que indica que “el contrato individual de trabajo debe extenderse por escrito, en tres ejemplares: uno que debe recoger cada parte en el acto de celebrarse y otro que el patrono queda obligado a hacer llegar al Departamento Administrativo de Trabajo, directamente o por medio de la autoridad de trabajo más cercana, dentro de los quince días posteriores a su celebración, modificación o novación”.

El nuevo procedimiento, que hoy implica un trámite personal y cuya resolución requería entre 15 y 30 días, se simplifica a tres días, entre su presentación, resolución y registro, lo que significa la agilización de trámites para empleadores, trabajadores y la creación de un registro electrónico que permitirá al ministerio mejores controles.

Como todo proceso nuevo, es necesario conocerlo y para ello esta cartera implementa a partir de mañana, una serie de capacitaciones en la capital, Quetzaltenango y Chiquimula, dirigidas a empleadores con el propósito de explicar el nuevo procedimiento.

Estas capacitaciones están abiertas al público, sin confirmaciones previas y sujetas solo a la capacidad del local.

En la capital se desarrollarán en el aula magna del Intecap, calle Doroteo Guamouch Flores 8-79 zona 5, en horario de 10:00 a 11:30 horas, los días 14, 19 y 26 de agosto, así como el 4 de septiembre.

En Quetzaltenango se harán el 20 de agosto, de 15:00 a 17:00 horas, y el 21 de agosto de 9:00 a 11:00 horas, en el centro vacacional Atanasio Tzul. Finalmente en Chiquimula serán en el centro vacacional Guayacán, 27 de agosto de 15:00 a 17:00 horas y el 28 de agosto de 9 a 11 horas.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social sigue modernizándose para facilitar los trámites y la atención general al público, en busca de ser un ministerio verde, amigable con el ambiente y utilizar menos papel.