Guatemala, agosto 2019 (Mintrab). Un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Red Global de Empresarios Indígenas (RGEI), con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y desarrollo integral comunitario, en beneficio de jóvenes y mujeres indígenas, fue suscrito hoy por el ministro Gabriel Aguilera Bolaños y Maria Tuyuc, presidenta de RGEI, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, Emprendimientos y Empleo.

Una de las acciones derivadas de este convenio es el fomento de las actividades empresariales de la Escuela Maya de Negocios, lo cual se hará en coordinación con las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo y Emprendimiento (Vumes) y se desarrollarán iniciativas conjuntas para la generación de empleo.

También se trabajará en la formación y capacitación para el trabajo de jóvenes y mujeres indígenas, mejoras de políticas laborales, fomentar el cumplimiento de la legalidad laboral, participación en las ferias de empleo así como en otras actividades que se convengan que permitan cumplir con los objetivos del convenio.

El plazo de este convenio es por dos (2) años, prorrogable mediante la suscripción de un documento de prórroga o el cruce de cartas entre ambas instituciones.

La Red Global de Empresarios Indígenas, en el mismo acto, también suscribió convenios de cooperación con el Ministerio de Economía, por medio del ministro Acisclo Valladares, y con ONU-Mujeres, representada por Adriana Quiñónes.

 

1237