Guatemala, mayo 2019 (Mintrab). Una invitación a los candidatos presidenciales para que se acerquen a la cartera laboral y conozcan la Política Nacional de Empleo Digno (PNED) 2017-2032, formuló el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, en su exposición durante el VI Congreso Laboral ¿Cómo generamos empleo formal?.

El evento, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), contó con la participación de varios candidatos a la vicepresidencia, a diputados y alcaldes de la ciudad capital, quienes participaron en distintos paneles relativos a la generación de empleo.

En su intervención, el ministro Aguilera señaló la importancia de dar continuidad a una Política de Estado, no de Gobierno, como la PNED y además hizo referencia a que “el empleo formal debe ser sinónimo de empleo digno, decente; que implica el cumplimiento de la ley, pago de las prestaciones, salario digno, condiciones adecuadas del ambiente de trabajo y cumplimiento de los derechos individuales y colectivos”.

El funcionario destacó la importancia del espacio de diálogo impulsado por el sector empresarial para discutir acerca de la situación del empleo en Guatemala.

“Si algo hace falta, es una continuidad en las políticas de Estado, no políticas de Gobierno. Existe una Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032; la realizó este Gobierno, sí, pero con un plazo de 15 años, diseñada con dinamismo”, recalcó Aguilera Bolaños.

También hizo referencia a la necesidad de una reforma al sistema educativo, frente a la necesidad de desarrollar recurso humano que responda a la demanda del sector productivo del país, lo que actualmente ya no se alcanza con la diversidad y nuevas formas laborales.

Concluyó recalcando que “no se puede hablar de empleo formal sin negociación colectiva y el ejercicio de la libertad sindical, pues es un tema que debe incluirse en el debate nacional”.

 

123