Guatemala, mayo 2019 (Mintrab). Hoy 1 de mayo el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajo, en reconocimiento de la lucha emprendida por trabajadores y trabajadoras en defensa de los derechos laborales.

El debate actual se centra en el futuro del trabajo, por ello el Ministerio de Trabajo y Previsión Social está convencido que por medio de un dialogo social, participativo, técnico y objetivo, integrado por trabajadores, empleadores, academia y organizaciones sociales, es posible abordar de manera integral las problemáticas que afronta el mercado laboral.

Además, impulsa la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 que, por medio de 16 acciones prioritarias, busca ampliar las oportunidades para que los guatemaltecos puedan acceder a un empleo digno con ingresos suficientes para el sostenimiento propio y de sus familias.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tener un trabajo decente significa: “contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo, que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejorando perspectivas de desarrollo personal e integración en la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan a sus vidas, e igual da de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres”.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en este día conmemorativo, recuerda que para lograr avances sustantivos y sostenibles en el mundo del trabajo es necesaria la promoción, ejercicio y difusión de un derecho como la libertad sindical y la negociación colectiva. Ya que únicamente por medio de una participación responsable, independiente y objetiva se lograran los consensos necesarios para garantizar relaciones laborales humanas y dignas.

En el Día Internacional del Trabajo saludamos a las y los trabajadores guatemaltecos que con su esfuerzo forjan el futuro de las nuevas generaciones, esta fecha nos insta a promover un empleo digno, inclusivo y sostenible.