Guatemala, abril 2019 (Mintrab). El Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para brindar oportunidades para incorporar a la vida laboral a los adolescentes bajo abrigo y protección penal o resocialización.

La Dirección General de Previsión Social, por medio de la Unidad de Protección al Adolescente Trabajador, asume el compromiso de ejercer la intermediación laboral para que los jóvenes puedan gozar del derecho a un trabajo y remuneración digna.

“De acuerdo a la ley es legal que los jóvenes entre 15 y 18 años sean contratados, siempre y cuando haya condiciones adecuadas que garanticen sus derechos”, señala Gabriel Aguilera, Ministro de Trabajo y Previsión Social.

La cartera laboral tiene a su cargo la orientación en derechos, obligaciones y prohibiciones de adolescentes trabajadores e imparte capacitaciones enfocadas a docentes y empleadores sobre libertad de contratación de adolescentes.

La alianza se centrará en la elaboración de estrategias para apoyar la reinserción e inclusión laboral, así como en becas para los jóvenes que integran los distintos programas de la Secretaría de Bienestar Social.

“Agradecemos formalizar esta relación interinstitucional, esto garantiza que todos los proyectos y planes puedan tener una duración a través del tiempo”, expresó Patricia Contreras, titular de la entidad.

 

123