Ministro de Trabajo y Previsión Social

Descargar - Hoja de Vida

El Ministro de Trabajo y Previsión Social es miembro del Gabinete del Gobierno de la República. Su labor esencial la constituye la planificación, orientación, dirección y ejecución de la política laboral del país, con la colaboración de los distin­tos servicios y funcionarios de la rama administrativa de tra­bajo. Es la autoridad superior del Ministerio, ejerce jurisdic­ción en toda la República y desempeña funciones permanentes sobre las dependencias, oficinas, funcionarios y empleados.

Disposiciones legales que le rigen:

Constitución Política de la República, Código de Trabajo y Reglamento Orgánico Interno.

Atribuciones

1

Dirigir el desarrollo y cumplimiento de las funciones generales asignadas al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y ejercer jurisdicción en todas las dependencias administrativas del mismo.

2

Representar al Estado de la República de Guatemala ante los Organismos Internacionales, relacionados con asuntos de su competencia y en los procesos de negociación de Convenios Internacionales en materia Trabajo.
3 Refrendar los acuerdos firmados por el Presidente de la República, relacionados con su Despacho.
4 Dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar los actos y acciones administrativas relacionadas con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
5 Nombrar y remover a los funcionarios y empleados del Ministerio, cuando le corresponda de conformidad con la ley.
6 Presentar anualmente al Presidente de la República la memoria de labores y el plan de trabajo.
7 Promover las acciones judiciales necesarias de conformidad con la ley.
8 Denunciar los actos y hechos ilícitos que se cometan en el ámbito Ministerial.
9 Resolver los recursos de revocatoria y reposición que se interpongan.
10 Representar al Ministerio en juntas directivas, o bien delegar dicha función en sus viceministros o funcionarios que designe.
11 Coordinar políticas de información y divulgación de las actividades que cumple el Ministerio.
12 Desconcentrar y descentralizar las funciones administrativas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, velando por la eficiencia y la eficacia en la realización de las mismas.

Atribuciones