Procedimiento
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, por medio de la Inspección General de Trabajo, informa a los señores empleadores que para solicitar Solvencias de Faltas de Trabajo deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la plataforma electrónica de Solvencias de Faltas de Trabajo.
- Es necesario completar correctamente los campos y adjuntar en formato PDF los documentos requeridos (Patente (s), personería jurídica, RTU y DPI o pasaporte si es extranjero)
- La Solvencia de Faltas de Trabajo y Previsión Social tendrá una vigencia de 30 días hábiles.
- El empleador es responsable de la vigencia y actualización de los documentos adjuntos.
- Debe adjuntar Acta Notarial de Declaración Jurada ante Notario, en la que se haga constar: Que no tiene pendiente procesos que hayan causado estado en la fase judicial, esto será verificado por Registro de Faltas de Trabajo y Previsión Social.
- La Solvencia de Faltas de Trabajo y Previsión Social no estará vinculada con ningún Número de Operación Guatecompras (NOG).
- El procedimiento para la emisión de Solvencias de Faltas de Trabajo y Previsión Social de forma electrónica está regulado en el Acuerdo Ministerial 55-2021 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Videotutoriales
- Procedimiento para la solicitud de la Solvencia de Faltas de Trabajo y Previsión Social
- Procedimiento para el pago de la Solvencia de Faltas de Trabajo y Previsión Social