Participa con Nosotros

Marca 1514 para Denuncias de Corrupción y 1511 para información, asesoramiento, consultas y/o denuncias de índole laboral, de 9:00 a 17:00 horas.

FBICON ICON ICONYT 1511ICON

Informaciónpublica

1514

J7-2014

katun

 ProyectoAda

 TGW

DCA

AGN

AlbaKeneth



Artículos

Avanza promoción de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Guatemala

 

El titular de Trabajo y Previsión Social, Carlos Francisco Contreras hizo el llamado al sector privado del país a  ofertar oportunidades laborales para las personas con algún tipo de discapacidad,  y con ello contribuir a una mejor calidad de vida de este sector de la población guatemalteca.

“La discapacidad no debe ser considerada  un obstáculo para pertenecer a la población económicamente activa, únicamente se necesita la oportunidad de demostrar las capacidades y destrezas de estas personas”, indicó el funcionario. Por lo que instó a los empleadores a que  este es el momento para  fortalecer y promover políticas de crecimiento incluyente, con equidad y así cumplir con la promoción del  trabajo decente.

Contreras, manifestó que actualmente el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad -CONADI-, están realizando una serie de talleres de capacitación en  el interior del país, que buscan la sensibilización y promoción para la inclusión laboral con equidad y fomento a la legalidad  para las personas con discapacidad.

El trabajo es imprescindible no solo para alcanzar el desarrollo personal pleno, sino que también permite conquistar la autonomía económica, sobre la cual se asienta otras formas de independencia. 

Para las personas con discapacidad, el trabajo productivo y remunerado debe considerarse como objetivo principal del proceso de rehabilitación tanto psicológica, pedagógica y ocupacional; sin embargo, la inclusión sólo tendrá el éxito esperado si culmina con una inserción laboral.

En marzo  pasado,  por medio de la Cartera Laboral,  el país se sumó  a la conmemoración  del 2013 año iberoamericano de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, de esa cuenta se han duplicado los esfuerzos interinstitucionales para atender las demandas de dicha población.

Dentro del plan de acción nacional de  inclusión laboral que promueve el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, al momento se ha realizado acercamientos  con empresarios en  Huehuetenango y Chiquimula con la finalidad de lograr la incorporación de personas con discapacidad en centros de trabajo. En los próximos meses se visitará al resto de departamentos del país.

Trasmisiones en Vivo de Gobierno

La Ruta del Cambio

De Frente con el Presidente - Empleo y Seguridad

Mintrab inicia operativos

Abren Oficina para negociación de conflictos