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Servicios

Se cuenta con el Servicio de Consultas y Denuncias laborales a los teléfonos: 24222574 y 1511.

También se cuenta con Consulta y Denuncia laborales de manera personal por el interesado, la que pude hacerse en las oficinas ubicadas en la 7a. Av. 3-33 zona 9 Torre Empresarial Primer nivel.

1. Generalidades

Esta Sección se encuentra integrada por Inspectores de Trabajo cuya función principal se desarrolla en las oficinas de las empresas, entidades e instituciones que visitan, de allí precisamente su nombre. Siendo la excepción los casos de las trabajadoras domésticas que mediante audiencias son atendidas en las instalaciones de la Sección.

Los Inspectores de Trabajo de esta sección visitan las empresas, ya sea porque existe una denuncia de una persona que se ha identificado plenamente o bien por denuncia en forma anónima, en virtud de las cuestiones siguientes:

Se denunció vía telefónica

Se denunció en forma personal

Se ordenó por el Despacho

Se programó mediante Inspección de Oficio

Las funciones que los Inspectores de Trabajo realizan están fundamentadas básicamente en lo que para el efecto regulan la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código de Trabajo Artículo 281, Artículo 61 inciso f, Convenios Internacionales de Trabajo No. 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo.

1.1 HORARIOS DE ATENCIÓN

Los Inspectores de Trabajo en esta Sección permanecen de 9:00 a 10:00 horas, de lunes a viernes, para atender a los usuarios de los casos que se les asignan. La otra parte de su tiempo la ocupan visitando empresas.


2. QUE CASOS ATIENDE LA SECCIÓN DE VISITADURÍA

2.1. Los casos que se atienden son de trabajadores que están LABORANDO y CONTINUARAN LABORANDO, pero que por diversas razones tienen algún problema en la empresa.

2.2 Además existen casos muy particulares como:

Despido de mujeres en estado de embarazo

Despido de mujeres en período de lactancia

En los que la función principal del Inspector de Trabajo es establecer la legalidad del despido y de no ser así, regresar a la trabajadora a su mismo puesto de trabajo, con sus mismos derechos y obligaciones

2.3 Casos especiales son atendidos como por ejemplo:

Pago de prestaciones post-mortem

Notificar denuncia y proyectos de Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo

Recuento en casos de Huelga

Verificar la capacitación en caso de Permisos de extranjeros

Notificación de despido indirecto

Inspecciones de oficio

Etcétera

Como se puede observar son múltiples las denuncias que pueden ser presentadas y son atendidas por los Inspectores de Trabajo de esta Sección, cada caso tiene un sustento legal, los servicios siguientes:

2.4 CONSULTAS

La Sección de Visitaduría atiende las consultas que se planteen en forma personal en el Área de Consultas, así como vía telefónica por él TELEFONO 24222574 y la Línea de atención al ciudadano: 1511

Se tienen asignados de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas Inspectores de Trabajo de Turno y Permanentes quien debe atender toda clase de consultas que se planteen por trabajadores o patronos.

2.5 EMERGENCIAS

Todo caso que por la naturaleza del conflicto deba ser atendido DE INMEDIATO, es asignado al Inspector de Trabajo de Turno para que se atienda el mismo día.


3. PROCEDIMIENTO GENERAL

3.1 CONSULTA O DENUNCIA PERSONAL. Un trabajador, o cualquier persona, que tenga dudas sobre algún derecho laboral, puede presentarse a la SECCION DE CONSULTAS, (1er. Nivel del Edificio) y plantearla al INSPECTOR DE TRABAJO DE TURNO.

3.1.1 Si de la consulta personal hecha, el trabajador decide presentar una denuncia, el Inspector de trabajo de Turno procederá a llenar una Boleta de Adjudicación, la cual contiene todos los datos del trabajador que denuncia si así lo desea y los datos de la empresa, si la presenta en forma anónima veremos más adelante el procedimiento.

3.1.2 La boleta es entregada al trabajador para que la traslade al ADJUDICADOR (Aquien por medio de un libro de control de Adjudicaciones y en el orden, designará al Inspector de Trabajo que atenderá el caso.

3.1.3 Al trabajador se le entrega una copia de la denuncia con el número de Adjudicación, nombre del Inspector, se le indica que deberá seguir laborando y que espere la visita del Inspector a la empresa. En el caso de despidos en estado de embarazo, período de lactancia o suspensiones, los trabajadores pueden entrevistarse al día siguiente con el Inspector a cargo de 9:00 a 10:00 de la mañana.

3.1.4 El Inspector de Trabajo visita la empresa y pide que se le llamé al trabajador denunciante para tratar el asunto.

3.1.5 Se fija un plazo si el caso lo amerita para que la empresa se ajuste a lo que señala la ley.

3.1.6 Si la empresa cumple con lo que el Inspector de Trabajo previno, se envía a la Supervisión para su revisión y posterior archivo.

3.1.7i la empresa NO cumple se otorgan 5 días para que por ESCRITO se pronuncie respecto del INCUMPLIMIENTO, y con su contestación o sin ella, se remite al Inspector General para que se aplique la SANCION que en derecho corresponda.

3.1.8 El trabajador cuando la empresa no cumple puede acudir a la vía Judicial para hacer la reclamación correspondiente.

3.2 DENUNCIA ANÓNIMA

3.2.1 Este tipo de denuncia puede presentarse en forma personal pero sin proporcionar los datos del trabajador que denuncia.

3.2.2 Puede presentarse en forma TELEFÓNICA llamando el trabajador a los TELEFONOS 1511 Y 24222574, indicando únicamente los datos de la empresa y el motivo de la denuncia.

3.2.3 Estas denuncias se trasladan todos los días al Despacho del Inspector General de Trabajo para que autorice la Inspección, que regularmente es una INSPECCION DE OFICIO, es decir que el Inspector de Trabajo deberá solicitar TODOS los documentos laborales que la empresa está obligada a tener y presentar cuando le sean requeridos. Incluye está inspección la revisión de las instalaciones de las empresas para establecer si cumplen con medidas de higiene y seguridad en las áreas de trabajo.

3.2.4 Si se cumple con la ley se traslada a la Supervisión para Revisión y posterior archivo.

3.2.5 Si no cumplen después del plazo fijado, se da AUDIENCIA para que se pronuncie por ESCRITO el patrono y se envían para que se les imponga la SANCION CORRESPONDIENTE.

3.2.6 CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR A UNA EMPRESA SI TIENE CONOCIMIENTO QUE EN LA MISMA NO SE CUMPLE CON LA LEY.

3.2.7 NO DEBEMOS OLVIDAR QUE UNA EMPRESA PUEDE SER VISITADA Y SANCIONADA TANTAS VECES COMO DENUNCIAS SE PRESENTEN Y NO SE CUMPLA CON LO REQUERIDO.

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CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 30 de octubre de 2017