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3. PROCEDIMIENTO GENERAL

3.1 CONSULTA O DENUNCIA PERSONAL. Un trabajador, o cualquier persona, que tenga dudas sobre algún derecho laboral, puede presentarse a la SECCION DE CONSULTAS, (1er. Nivel del Edificio) y plantearla al INSPECTOR DE TRABAJO DE TURNO.

3.1.1 Si de la consulta personal hecha, el trabajador decide presentar una denuncia, el Inspector de trabajo de Turno procederá a llenar una Boleta de Adjudicación, la cual contiene todos los datos del trabajador que denuncia si así lo desea y los datos de la empresa, si la presenta en forma anónima veremos más adelante el procedimiento.

3.1.2 La boleta es entregada al trabajador para que la traslade al ADJUDICADOR (Aquien por medio de un libro de control de Adjudicaciones y en el orden, designará al Inspector de Trabajo que atenderá el caso.

3.1.3 Al trabajador se le entrega una copia de la denuncia con el número de Adjudicación, nombre del Inspector, se le indica que deberá seguir laborando y que espere la visita del Inspector a la empresa. En el caso de despidos en estado de embarazo, período de lactancia o suspensiones, los trabajadores pueden entrevistarse al día siguiente con el Inspector a cargo de 9:00 a 10:00 de la mañana.

3.1.4 El Inspector de Trabajo visita la empresa y pide que se le llamé al trabajador denunciante para tratar el asunto.

3.1.5 Se fija un plazo si el caso lo amerita para que la empresa se ajuste a lo que señala la ley.

3.1.6 Si la empresa cumple con lo que el Inspector de Trabajo previno, se envía a la Supervisión para su revisión y posterior archivo.

3.1.7i la empresa NO cumple se otorgan 5 días para que por ESCRITO se pronuncie respecto del INCUMPLIMIENTO, y con su contestación o sin ella, se remite al Inspector General para que se aplique la SANCION que en derecho corresponda.

3.1.8 El trabajador cuando la empresa no cumple puede acudir a la vía Judicial para hacer la reclamación correspondiente.

3.2 DENUNCIA ANÓNIMA

3.2.1 Este tipo de denuncia puede presentarse en forma personal pero sin proporcionar los datos del trabajador que denuncia.

3.2.2 Puede presentarse en forma TELEFÓNICA llamando el trabajador a los TELEFONOS 1511 Y 24222574, indicando únicamente los datos de la empresa y el motivo de la denuncia.

3.2.3 Estas denuncias se trasladan todos los días al Despacho del Inspector General de Trabajo para que autorice la Inspección, que regularmente es una INSPECCION DE OFICIO, es decir que el Inspector de Trabajo deberá solicitar TODOS los documentos laborales que la empresa está obligada a tener y presentar cuando le sean requeridos. Incluye está inspección la revisión de las instalaciones de las empresas para establecer si cumplen con medidas de higiene y seguridad en las áreas de trabajo.

3.2.4 Si se cumple con la ley se traslada a la Supervisión para Revisión y posterior archivo.

3.2.5 Si no cumplen después del plazo fijado, se da AUDIENCIA para que se pronuncie por ESCRITO el patrono y se envían para que se les imponga la SANCION CORRESPONDIENTE.

3.2.6 CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR A UNA EMPRESA SI TIENE CONOCIMIENTO QUE EN LA MISMA NO SE CUMPLE CON LA LEY.

3.2.7 NO DEBEMOS OLVIDAR QUE UNA EMPRESA PUEDE SER VISITADA Y SANCIONADA TANTAS VECES COMO DENUNCIAS SE PRESENTEN Y NO SE CUMPLA CON LO REQUERIDO.

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