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Seguridad, Funciones y Comité de Seguridad en el Trabajo

Formularios

Formulario de Notificacion para Creación de Comite de Salud y Seguridad Ocupacional

Requisitos para la Integración del Comité de Salud y Seguridad

Descarga de Documentos Legales

Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional - Acdo Gubernativo 229-2014

Reformas al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional - Acuerdo Gubernativo 51-2015

Reformas al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional - Acuerdo Gubernativo 199-2015

Funciones:

Asesorar técnicamente

En materia de higiene y seguridad, para eliminar riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales con el fin de mejorar las condiciones de medio ambiente en los Centros de Trabajo.

Brindar asistencia técnica realizando mediciones de:
Ruido
Temperaturas extremas (calor o frío)
Niveles de oxígeno en espacios confinados.

Que es la Seguridad e Higiene en el Trabajo?

Es el conjunto de conocimientos que buscan garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales.

Conoce usted el Reglamento que rige particularmente la higiene y la seguridad en el trabajo?

El Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo nace en Guatemala en el año de 1957.

Que hacer como patrono?

“ART. 4 Todo patrono o su representante intermediario o contratista debe adoptar y poner en práctica en los lugares de trabajo, las medidas adecuadas de seguridad e higiene para proteger la vida, la salud y la integridad corporal de sus trabajadores...”

Al prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales que afecten a los trabajadores en la empresa, se puede evitar la pérdida temporal o definitiva de algún recurso humano valioso, con conocimiento experiencia. Se pueden evitar además, los costos económicos debidos al tiempo perdido a los daños causados a máquinas, equipo, herramientas o materiales, en casos de accidentes entre otros.

Mejorando las condiciones de seguridad e higiene en la empresa se pueden esperar trabajadores mas satisfechos y productivos.

Que hacer como trabajador?

“ART. 8 Todo trabajador estará obligado a cumplir normas sobre higiene y seguridad, indicaciones e instrucciones que tengan por finalidad protegerle en su vida, salud e integridad corporal.

Un accidente provoca dolor y sufrimiento, tanto para el trabajador como para su familia, debido no solo a la lesión o padecimiento en sí, sino también a los tratamientos médicos necesarios para recuperarse. Además, puede provocar la pérdida parcial o total de los ingresos del trabajador durante todo el tiempo de recuperación o el resto de su vida si la lesión es permanente.

Comite de Seguridad e Higiene

Es obligación contar con un Comité de higiene y Seguridad?

El Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece que todo lugar de trabajo debe contar con una organización de Higiene y Seguridad. (Artículo 10).

Que es un Comité de Seguridad e Higiene?

Es un grupo de personas de una empresa, organizada para velar porque se mantengan buenas condiciones de Higiene y Seguridad, dar sugerencias para prevenir accidentes, el buen funcionamiento y estado de las máquinas y herramientas, reportar a la Dirección o Gerencia de la empresa los riesgos que detecten como un peligro para la salud de las y los trabajadores.

Quienes deben conformar el comité?

Debe integrarse con representantes de las y los trabajadores y del patrono, con el fin de que juntos propongan acciones para prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales y mejorar las condiciones de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

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CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 30 de octubre de 2017