Guatemala, octubre 2018 (Mintrab). “Agradezco la presencia de los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Iberoamérica porque han venido a consolidar una agenda global que busca disminuir el desempleo y aumentar la ocupación laboral de forma inclusiva y sostenible”, expresó el presidente Jimmy Morales, en la inauguración de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La Cumbre, cuya temática general es el “Empleo Decente, Inclusivo y Sostenible Social” se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española, antiguo colegio de la Compañía de Jesús, en la ciudad de La Antigua Guatemala, en donde el mandatario afirmó que Guatemala apuesta por la certeza jurídica, seguridad y competitividad de las empresas, para que los guatemaltecos tengan fuentes de empleo digno.

El encuentro de los jefes de las carteras laborales de Iberoamérica es la penúltima previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará el 15 y 6 de noviembre, también en la ciudad colonial.

Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, expresó que este conclave impulsa una agenda iberoamericana cuyo objetivo principal es lograr mayor número de empleos dignos, inclusivos y sostenibles, como lo contempla la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, impulsada por la actual administración gubernamental.

La Conferencia concluye este viernes con la fase de conclusiones y clausura, prevista para las 11:00 horas, con la lectura de propuesta discusión, aprobación y firma de la declaración política.

11345