Guatemala, octubre 2018 (Mintrab). La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social inicia mañana 18 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española, antiguo colegio de la Compañía de Jesús, 6ª avenida Norte entre 3ª y 4ª calles en la ciudad de La Antigua Guatemala, evento que forma parte de las reuniones preparatorias a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

“Empleo Decente, Inclusivo y Sostenible” es el tema general del encuentro que arranca a las 8:45 a 10:00 horas, para un receso y la toma de la fotografía oficial y a las 11:00 iniciar la primera plenaria “Generar empleos decentes, inclusivos y sostenibles”, centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos”.

Por la tarde se desarrollaran las plenarias dos y tres: “Relaciones de Trabajo 4.0 en Iberoamérica”, centrada en la transformación de las relaciones laborales de cara a la nueva dinámica de las mismas y “Desafíos en la generación de empleo decente para jóvenes”, en la que se analizarán los retos, políticas, estrategias y programas para la inclusión laboral de jóvenes al trabajo decente.

El viernes, a las 9:00 horas inicia la cuarta plenaria “Iniciativas innovadoras para extender la protección social en el contexto del futuro del trabajo”, en la que se discutirán los retos para la seguridad social ante los nuevos tipos de relaciones laborales, y extenderlas hacia grupos de difícil cobertura.

La fase de conclusiones y clausura inicia a las 11:00 horas, con la lectura de propuesta de declaración política, discusión, aprobación, firma y clausura de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.