¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

volcanwebNuevaportada luto1

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



OIT Elogia Avances e Informe Presentado en Ginebra por Libertad Sindical

Guatemala, noviembre 2017 (MINTRAB). Doctor Sergio Paixao Pardo, representante de la Organización internacional del Trabajo (OIT) en Guatemala, trasladó las conclusiones del Consejo de OIT por el informe rendido en Ginebra, Suiza, el dos de noviembre por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, el que superó “las expectativas que se tenían”.

Paixao expuso ante la mesa interinstitucional de Libertad sindical, presidida por el viceministro de Trabajo Francisco Sandoval, que para el Consejo de OIT fue agradable encontrar un informe de avances sustantivos al que se agregó la suscripción del Acuerdo Tripartito entre Gobierno, trabajadores y empleadores.

Este Acuerdo, cuya suscripción Paxiao señaló que se debió al trabajo de la Ministra Teleguario, fijó compromisos que ahora Guatemala debe cumplir y un primer paso hacia ello, fue la reunión de la mesa interinstitucional, que fijó el cronograma de trabajo para este fin de año para cumplir con la Hoja de Ruta trazada.

A continuación, transcribimos el texto del 12º punto de la reunión del 2 de noviembre:

“En vista de la información comunicada por el Gobierno y por las organizaciones de trabajadores y de empleadores de Guatemala y acogiendo con satisfacción el acuerdo alcanzado por los mandantes tripartitos del país, el Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa: 

a) Instó al Gobierno a que, conjuntamente con los interlocutores sociales del país y con la asistencia técnica de la Oficina y de su representante en Guatemala, dedicara todos los esfuerzos y recursos necesarios para implementar el acuerdo nacional tripartito enfocado a resolver los puntos de la Hoja de ruta todavía pendientes de solución; 

b) Alentó a la comunidad internacional a que contribuyera con los recursos necesarios a la implementación del acuerdo nacional tripartito y a la asistencia técnica correspondiente de la Oficina, y 

c) Aplazó la decisión de constituir una comisión de encuesta hasta su 332.ª reunión (marzo de 2018)”(sic).

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 22-1-2018