¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabecera cumbre

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Guatemala Expone en Argentina Avances para Erradicar el Trabajo Infantil

Guatemala, noviembre 2017 (Mintrab). Los avances logrados en la lucha por erradicar el trabajo infantil en Guatemala, fueron expuestos hoy por Gabriel Aguilera, viceministro de Previsión y Empleo, durante su intervención en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

“En Guatemala se prioriza la erradicación del trabajo infantil como un tema de Estado” afirmó Aguilera, al tiempo que explicó cómo se ha desarrollado el cumplimiento de la Hoja de Ruta por medio de una proceso interinstitucional e intersectorial, en busca de lograr que Guatemala sea “un país libre de trabajo infantil y sus peores formas 2016-2020”.

Las dimensiones que contempla la Hoja de Ruta son: Lucha contra la Pobreza, Política de Educación, Política de Salud, Marco Normativo y de Protección Integral, Sensibilización y Participación Ciudadana y Generación de Conocimiento y Seguimiento.

El trabajo interinstitucional se coordina, a nivel nacional, por medio de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAPETI), y a nivel departamental por los Comités Departamentales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CODEPETIS).

“Los avances alcanzados son un ejemplo exitoso de alianza público-privada”, dijo el viceministro Aguilera, resaltando que se logró la disminución en “más de 60 mil, el número de menores trabajadores” en lo que va del año. Reconoció que un aspecto que afecta los índices de trabajo infantil es “la alta tasa de informalidad que alcanza aproximadamente el 70%, en donde se concentra la mayor parte del trabajo infantil”.

El tránsito de la informalidad a la formalidad, uno de los ejes de la Política Nacional de Empleo Digno, es fundamental en el proceso y es por ello, que los diferentes mecanismos y acciones impulsadas, merecieron el reconocimiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, ya que Guatemala es uno de los pocos países a nivel mundial con avances significativos en la materia.

La IV Conferencia concluye mañana con la declaración que será adoptada, pero independientemente de ella, Guatemala es uno de los países comprometidos por alcanzar la meta de erradicar el trabajo infantil, por lo que, si este año se lograron rescatar a 137 infantes gracias a las supervisiones de la Inspección General de Trabajo, la meta del año entrante es superarla, por qué no, en un 100%.

volcandefuego2018

Canal de Gobierno

Consejos para presentar tu CV

Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Mujeres indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno e Inclusivo

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222501/02/03 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 22-1-2018