¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Gobierno, sector empleador y trabajadores logran acuerdo para solución de queja ante OIT

Guatemala noviembre 2017 (Mintrab). Luego de la queja presentada en 2012 contra el Estado de Guatemala ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el incumplimiento del Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el sector empleador y trabajadores llegaron esta mañana a un acuerdo tripartito para cumplir en marzo de 2018 la hoja de ruta para la resolución de este caso.

El pasado 27 de octubre el presidente Jimmy Morales participó de una mesa multisectorial en la que sugirió que se evitara la imposición de una Comisión de Encuesta, dado el referido alegato, y en su lugar se buscaran acuerdos que permitieran a los tres sectores llegar unidos ante la OIT, tal como sucedió este lunes.

“Hemos mostrado la voluntad política de redoblar esfuerzos para cumplir la hoja de ruta, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y respondiendo de manera integral a los retos de su cumplimiento”, se lee en el documento firmado por Aura Leticia Teleguario, titular de la cartera de Trabajo; José González Campo Hinojosa, director del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y Carlos Enrique Mancilla García, representante del Movimiento Sindical Popular y Autónomo Guatemalteco, entre otros.

Aplauden consenso

Dado lo anterior, los sectores consideran que el mecanismo de control activado ante la OIT ha sido de beneficio para el Estado de Guatemala, ya que de esta manera lograron identificar puntos comunes y se llegó a la conclusión de que los objetivos de desarrollo sostenible se cumplirán en la medida que se garantice el Trabajo Decente y el Desarrollo Humano Sostenible, y que “para lograrlo no se parte de la homogeneidad de pensamientos sino de la capacidad tripartita de construir desde la diversidad”.

Una de las acciones parar avanzar en la solución del caso, las cual fue establecida en el convenio, es la creación e institucionalización de una Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical de Conflictos ante la OIT.

Dicha comisión velará por orientar medidas necesarias para el cumplimiento de la Hoja de Ruta y de los indicadores clave, por medio de una evaluación objetiva de los avances obtenidos y de la toma de decisiones consensuadas sobre los puntos pendientes.

El acuerdo fue firmado en el marco del 28 período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante el cual se examina la situación de derechos humanos de Guatemala y otros 13 Estados. El evento se realizó en Ginebra, Suiza.

COMUNICADOM

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 30 de octubre de 2017