¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

volcanwebNuevaportada luto1

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Guatemala celebra Congreso Nacional de Derechos Laborales de las Mujeres Trabajadoras

Guatemala octubre 2017 (Mintrab). El Gobierno de Guatemala celebró hoy el Congreso Nacional de Derechos Laborales para el sector de mujeres, principalmente las que laboran en maquilas, con el fin de brindar una orientación sobre sus derechos laborales, el cumplimiento de deberes y el apoyo del ministerio de Trabajo y Previsión Social.

“Es fundamental dar seguimiento y dar cumplimiento a los derechos laborales a todos los trabajadores en Guatemala. Este compromiso está contemplado en la Política Nacional de Empleo Digno, que busca proteger a los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres trabajadoras de maquilas”, dijo durante la apertura del evento el viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

Según estadísticas, el 58 por ciento de trabajadores de maquilas en el país son mujeres, por lo que es importante impartir capacitaciones y sensibilizar a las mujeres en materia laboral.

En su discurso de inauguración el funcionario indicó que Guatemala, a nivel mundial, cuenta con 17 retos que están incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU), definidos con la finalidad de intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Particularmente, la Política apuesta en lograr el objetivo número 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

“Estoy convencido de que el trabajo decente para todas y todos debe ser la prioridad y el centro de los esfuerzos nacionales y municipales, ya que es la ruta para el desarrollo integral de las mujeres”, expresó el funcionario.

Hizo ver que a través del trabajo decente, “las ciudadanas y ciudadanos pueden alcanzar el desarrollo sostenible, buscando el equilibrio, entre desarrollo económico, la reducción de las brechas y de las desigualdades sociales”.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres en este país centroamericano representan el 51,2 por ciento de la población total, es decir, aproximadamente 8,2 millones, el 66,5 por ciento de estas mujeres tienen de 15 años

De las mujeres que conforman la Población en Edad de Trabajar (PET), el 38,5 por ciento, más de una tercera parte, realiza alguna actividad económica o bien están buscando activamente ocuparse; en el caso de los hombres, esta tasa de participación supera las tres cuartas partes del total de hombres en edad de trabajar.

La fuerza laboral femenina en el país está compuesta por aproximadamente 2,1 millones de mujeres; de las cuales el 96,9 por ciento se encuentran efectivamente ocupadas, una tasa de ocupación bastante similar a la de los hombres.

Las mujeres asalariadas representan el 49,8 por ciento del total de ocupadas y son aproximadamente 1 millón 19.000 mujeres trabajando bajo una relación de dependencia con un patrono; ya sea en el sector público, como empleadas privadas, jornaleras o empleadas domésticas.

El ingreso laboral promedio de estas ocupadas asalariadas es de aproximadamente Q2.309,84, ingreso bastante similar al de los hombres asalariados que en esta edición de la encuesta se sitúa en 2.312,26 quetzales.

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 22-1-2018