¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabecera cumbre

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



MINTRAB promueve la cultura de cumplimiento en el pago del Bono 14

Guatemala, julio  2017.  Con el objetivo de  impulsar una cultura de cumplimento voluntario a las normas laborales, el Viceministro de Trabajo José Guillermo Gándara, en conferencia de prensa  explicó el procedimiento para calcular la Bonificación Anual para Trabadores del Sector Público y Privado -Decreto 42-92- (Bono 14) que debe hacerse efectivo a todo trabajador durante la primera quincena del mes de julio.

Para ese efecto se  incluye el salario ordinario, bonificaciones varias, comisiones, exceptuándose  las horas extras y bonificación incentivo. El período a calcularse es del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, para lo cual se debe sacar el promedio del salario de los últimos 12 meses; en el caso que no cumpla con un año se debe efectuar de manera proporcional a los meses de trabajo.

bono1 2 3 4 6 9

El Ministerio de Trabajo reitera el compromiso con la ciudadanía de orientar en las dudas sobre el procedimiento del cálculo haciendo llegar su consulta  a través del número 1511, o a cualquiera de las Delegaciones Departamentales. Así  también invita a que se haga valer el ejercicio de su derecho que le otorgan  las leyes laborales.

El Bono 14, es un beneficio adquirido desde hace 25 años y un incentivo económico que dinamiza la economía, fortalece las relaciones laborales y genera confianza entre patronos y trabajadores; con el valor agregado que eleva la productividad y el compromiso de quienes son el pilar de la economía del país.

Las empresas que no cumplan con el pago del bono 14 serán sometidas a penalizaciones administrativas, las multas van de los seis y los doce salarios mínimos, el pago de la multa no exonera a los patrones de entregar el Bono 14. La Ley indica que si el incumplimiento persiste luego del castigo, se iniciará proceso judicial en contra del empleador.

volcandefuego2018

Canal de Gobierno

Consejos para presentar tu CV

Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Mujeres indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno e Inclusivo

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222501/02/03 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 22-1-2018