¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Participación de la Mujer en el Mercado Laboral de Guatemala

 

Guatemala Mayo 2017 (Mintrab). Hoy se realizó el 5to. Congreso de Direcciones Municipales de la Mujer y Esposas de Alcaldes, contando con la participación de la Ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario Sincal, quién impartió el Tema: Participación de la Mujer en el Mercado Laboral y asistió como testigo a la firma de cooperación entre la ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALIDADES y la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social,  se ha reiterado el compromiso por impulsar la satisfacción del trabajo proactivo que realiza el Consejo de Ministros, para propiciar la política Nacional de Empleo Digno, siendo una herramienta construida de manera participativa y puesta a disposición de todos, para que, en alianza con empleadores, trabajadores, academia, instituciones públicas y sociedad civil en general, trabajemos juntos para definir las estrategias, acciones y programas que generen más empleos dignos, que permita a los hombres y mujeres guatemaltecas, contar con ingresos suficientes para poder acceder a los alimentos, educación, salud entre otros y tener una vida digna.

Se socializo que la Política Nacional de Empleo Digno, es también un espacio de articulación, coordinación y de generación de sinergias entre los esfuerzos de promoción y generación de empleo decente, que desde las instituciones de gobierno, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones de empleadores y la sociedad civil organizada se han venido desarrollando y deseamos potenciar. Se trata de generar oportunidades de empleo decente para los guatemaltecos en su lugar de origen, en especial de las mujeres, los jóvenes y la población indígena, y así enfrentar uno de los principales factores que inciden en la migración. Se trata de impulsar un esfuerzo de país que transforme la situación del empleo y cierre las brechas históricas en materia de pobreza y desigualdad.

A nivel mundial, nos encontramos frente a un reto importante y es el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, definidos con la finalidad de intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Particularmente la presente política apuesta a lograr el objetivo número 8 que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Estoy convencida que lograr el trabajo decente para todas y todos, debe ser la prioridad y el centro de los esfuerzos nacionales y municipales, pues a través de él, los ciudadanos pueden alcanzar el desarrollo sostenible, buscando el equilibrio, entre desarrollo económico, la reducción de las brechas y de las desigualdades sociales.

También se constituyen en retos importantes, el fortalecimiento del clima de negocios, mejoramiento de la infraestructura, ampliación y mejoramiento de la cobertura y calidad educativa, certeza jurídica, el tránsito a la formalidad, promoción del emprendimiento para mujeres y hombres, a su vez en su formación laboral y sobre todo el respeto por el cumplimiento de los derechos laborales; porque hablar del trabajo digno, no es una retórica de la política, sino un derecho humano.

Es relevante compartirles que como resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- realizada por el Instituto Nacional de Estadística -INE- tiene como principal objetivo obtener información estadística sobre variables de empleo, desempleo, subempleo y actividad e inactividad económica de la población; a continuación se presenta la participación de la mujer en los principales indicadores de mercado laboral según la última edición socializada de dicha encuesta correspondiente al primer semestre del año 2015 (ENEI I-2015).

Según dicha encuesta las mujeres representan el 51.2% de la población total de Guatemala, es decir aproximadamente 8.2 millones, el 66.5% de estas mujeres tienen de 15 años a más por lo que se consideran como Población en Edad de Trabajar -PET- siendo casi 5.4 millones, similar a la proporción de hombres que también se encuentran en edad de trabajar. De las mujeres que conforman la PET el 38.5%, poco más de una tercera parte, forman parte de la Fuerza Laboral o Población Económicamente Activa, es decir que realizan alguna actividad económica o bien están buscando activamente ocuparse; en el caso de los hombres esta tasa de participación supera las tres cuartas partes del total de hombres en edad de trabajar. 

La fuerza laboral femenina en el país está compuesta por aproximadamente a 2.1 millones de mujeres; de las cuales el 96.9% se encuentran efectivamente ocupadas, una tasa de ocupación bastante similar a la de los hombres.

Aproximadamente la mitad de las mujeres ocupadas están trabajando como asalariadas, es decir en relación de dependencia de un patrono y sólo 4 de cada 10 de ellas lo hacen en el sector formal; en el caso de los hombres la proporción de ocupados asalariados es del 64.2% y la mitad de ellos se ocupan en el sector formal.

Guatemala. Principales Indicadores de Mercado Laboral por sexo

Caracterización de las Mujeres Ocupadas

  • Edad

De cada 10 mujeres que se encuentran ocupadas, aproximadamente 6 son adultas de entre 30 y 65 años y 2 son mujeres jóvenes de entre 19 y 25 años de edad. El resto se distribuyen entre mujeres jóvenes adultas de entre 26 y 29 años (13.5%), mujeres adolescentes de 15 a 18 años (7.5%) y mujeres adultas mayores de más de 65 años que representan una minoría de 2.8%.  

Guatemala. Mujeres Ocupadas por Grupo de Edad 2015

  • Grupo Étnico

Del total de mujeres ocupadas casi dos terceras partes, aproximadamente 1 millón 487 mil mujeres, se autodenominan como no indígenas; mientras que un número aproximado de 558 mil ocupadas se consideran pertenecientes a algún pueblo maya, garífuna o xinca, autodenominándose indígenas.

Guatemala. Mujeres ocupadas por Grupo Étnico 2015

  • Categoría Ocupacional e Ingreso Laboral Promedio

Según la manera en la que las mujeres se ocupan dentro del mercado laboral, se pueden clasificar bajo las siguientes categorías ocupacionales, divididas entre los grandes grupos de “asalariadas y no asalariadas”:

Mujeres Ocupadas

Las mujeres asalariadas representan el 49.8% del total de ocupadas y son aproximadamente 1 millón 19 mil mujeres trabajando bajo una relación de dependencia con un patrono; ya sea en el sector público, como empleadas privadas, jornaleras o empleadas domésticas. El ingreso laboral promedio de estas ocupadas asalariadas es de aproximadamente Q2,309.84, ingreso bastante similar al de los hombres asalariados que en esta edición dela encuesta se sitúa en Q2,312.26.

La proporción de mujeres que se ocupan como “no asalariadas” es levemente mayor a la de las mujeres que sí se ocupan bajo una relación de dependencia. Dentro del 1 millón 26 mil ocupadas “no asalariadas” la mayor proporción son mujeres que trabajan por su cuenta en actividades no agrícolas, como el comercio y la industria; generando sus propios ingresos que generalmente se aproximan a Q Q1,233.69 mientras que para las mujeres que trabajan por su cuenta pero en actividades agrícolas este ingreso mensual es de aproximadamente Q324.17. La brecha de ingresos con los hombres ocupados por cuenta propia es más notoria en estos casos, debido a que el ingreso laboral promedio de los hombres cuentapropistas no agrícolas es de Q2,694.33 (más del doble del delas mujeres) y de los cuentapropistas agrícolas es de Q1,411.15 (cuatro veces más que el de las mujeres).

Las mujeres que son patronas o empleadoras en unidades productivas de su propiedad representan sólo el 2.4% del total de ocupadas y generan ingresos mensuales de alrededor de Q3,056.17, mientras que los hombres en la misma categoría ocupacional generan ingresos mensuales promedio de  Q7,118.98.

La proporción de mujeres trabajan pero no reciben ningún tipo de remuneración es de 12.1% (247 mil mujeres).

Finalmente, puntualizar en la importancia que tiene hoy día la participación de la mujer dentro del proceso de su integración en la gestión municipal, sin duda las mujeres han ganado espacios en ámbitos en los que antes sólo participaba el hombre, y los gobiernos municipales son una muestra de ello.

Este es un momento histórico para Guatemala, es imperativo integrar todos los esfuerzos, las voces y las visiones, buscando los acuerdos básicos sustentados en el diálogo social y a partir de ello todas y todos asumamos el compromiso desde nuestros roles, en el que prime el interés por lograr el desarrollo integral de nuestra Guatemala, romper de una vez por todas, el circulo vicioso de la pobreza, siendo la herramienta clave la generación de empleo digno.

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 30 de octubre de 2017