¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabeceraseptiembre2018

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Inspección de Trabajo verificará segundo pago del aguinaldo

Guatemala, Febrero (Mintrab).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social por intervención de la Inspección de Trabajo (IGT) inició este dos de febrero una nueva jornada de verificación del segundo pago del aguinaldo con el objetivo que las leyes laborales se cumplan, informó el Viceministro de Administración de Trabajo, Guillermo Gándara.

El funcionario detalló que son 164 inspectores que realizan esta labor en el territorio nacional para establecer si los patronos hicieron efectivo el pago de este derecho de los trabajadores, “ya que en el mes de diciembre al menos  487 empresas fueron prevenidas ante el incumplimiento del pago de este incentivo que tiene derechos los trabajadores” explicó.

Además el funcionario comentó que los inspectores se encuentran en la verificación del segundo pago del aguinaldo en más de 3 mil empresas en la República de Guatemala.

“Las delegaciones de Inspecciones de Trabajo  de la República, deberán alcanzar la meta fijada conforme  el número de inspecciones asignadas y verificar el cumplimiento de la  ley” declaró.

Se verificarán en cinco sectores productivos más fuerte en la economía de Guatemala, por ende las inspecciones se distribuirán en porcentajes iguales, industria, comercio, servicio, agrícola e independiente subrayo el Viceministro de Administración de Trabajo.

Alerta

El Viceministro de Administración de Trabajo, Guillermo Gándara, comentó que la pronta acción de los inspectores de trabajo lograron mediar para que el pasivo laboral de al menos 300 trabajadores no se viera afectada con el cierre de la maquila NCA S.A.

“En el caso de esta empresa de textil existió el compromiso por que el pago hacia los trabajadores se realizaran en los próximo días” comento el funcionario.

Canal de Gobierno

Consejos para presentar tu CV

Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Mujeres indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno e Inclusivo

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222501/02/03 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 22-1-2018